Days
:
Hours
:
Minutes
:
Seconds

¿Cómo surge la Lectura Maratónica?

El 23 de abril de 1616 mueren los escritores Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare. Para recordar esa fecha, la Conferencia General de la UNESCO aprobó en 1995 una propuesta para fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual. De esta forma, el 23 de abril se convirtió en el Día Internacional del Libro.

Es por ello que desde 2013, el Centro Cultural de España y la Universidad de Santiago de Chile, con el fin de mantener viva la extraordinaria pasión y difusión por esta obra cervantina y de contribuir a la promoción de la lectura realizan la “LECTURA DEL QUIJOTE” los días 22 y 23 de abril en el Centro Cultural de España.

.

¿Qué es el Quijote?

Don Quijote de la Mancha es la genial novela creada por el escritor español Miguel de Cervantes y Saavedra (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 1616), aparecida a comienzos de 1605 en su primera parte con el título de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, y en la segunda parte en 1615 bajo el título de “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”.

Es una de las obras más extraordinarias, completas y cautivadoras de la narrativa universal, además de ser una de las más traduci­das a lo largo de la historia. No en vano el Quijote ha sabido mantener su frescura y vigencia a lo largo del tiempo, traspasando lenguas y fronteras, permeando varios siglos y una multitud de generaciones.

¿Qué es el Desafío 2017?

De la mano y de la pluma de Miguel de Cervantes, nos introduciremos en la aventura apasionante y colectiva de la Lectura continuada e ininterrumpida de 12 horas, sólo posible a través de la obra culminante de la literatura española y universal, Don Quijote de la Mancha.

Las voces de cada uno de los participantes darán vida a los diferentes pasajes y personajes de esta magistral obra en lengua castellana. Pero, no sólo el español estará presente; también tendrán su espacio voces de otras lenguas leyendo El Quijote en su propio idioma.

Las claves del Desafío 2016

Cuándo

La Lectura comenzará a las  12:00 del mediodia del viernes 21 y concluirá tras 12 horas, a las 00:00 de la medianoche del  viernes 21 de abril de 2017.

Dónde

El Desafío 2015 se desarrollará en el teatro del CCESANTIAGO . Avda. Providencia 927 – Metro salvador.

Cómo participar

Las inscripciones para participar se abrirán el jueves 9 de marzo. A partir de esa fecha los interesados deben completar la ficha de inscripción seleccionando el día y hora que le acomoden.

Síguenos en directo

La Radio emisora de la Universidad de Santiago de Chile,94.5 FM, 124 AMwww.radiousach.cl online, transmitirá en vivo y en directo el desarrollo de la actividad y la noticia del momento en sus diferentes programas radiales, que emitirá desde un punto especialmente habilitado en la sede del CCESANTIAGO, durante 12 horas, y que el público podrá ver en directo.

2017 una lectura llena de sorpresas

LOGO CERVANTES

 “Vuelve la lectura más apasionante”

El año 2016 será recordado como el Año Cervantino por excelencia. La conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes llevó aparejada la realización de un sinnúmero de actividades culturales extraordinarias que fueron más allá de nuestra maratónica lectura, enmarcadas todas ellas en un amplio y diverso programa bajo un atractivo lema que rezaba: Hace más de 400 años Cervantes escribió para ti. Una frase, nacida en nuestra sede en Santiago, que nos representó durante 2016, al igual que al resto de los centros culturales de diversos países que también lo adoptaron para sumarse a esta espléndida celebración, y que en nuestro caso, continuará identificando nuestro quehacer cervantino.

El CCESantiago, y la Universidad de Santiago de Chile, a través de Radio U.deSantiago, tenemos el agrado de invitaros a ser parte de la Lectura maratónica del Quijote 2017, un encuentro público, abierto, comunitario y participativo para todos los grupos etarios… LEER MÁS