El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

portada quijote400

El libro El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes, es la obra más relevante del autor y una de las más importantes de la literatura universal. Desde la publicación de la primera parte en 1605 ha sido traducido a más de 50 idiomas, lo que lo posiciona como la obra más traducida después de la biblia.

Esta primera novela moderna narra la historia de Don Quijote, un hidalgo de unos 50 años que, trastornado de tanto leer novelas de caballería, decide salir en busca de aventuras para conquistar el amor de Dulcinea. La obra narra el enfrentamiento entre la locura, encarnada en Don Quijote y la razón o realidad, de la mano de Sancho Panza, su fiel escudero. A lo largo  de más de mil páginas, Cervantes nos muestra un amplio retrato de la sociedad de la época mientras hace que nos cuestionemos una pregunta que siempre estará presente en sus obras ¿es posible encontrar el ideal en lo real?. La trama se completa con reflexiones en torno al amor, la vida, la libertad y una marcada crítica social.

Todo esto es posible gracias a la construcción que Cervantes hace de la novela, en la que interpreta la realidad desde diferentes puntos de vista. Para ello, los personjes son colocados en parejas y gracias al diálogo y el enfrentamiento con el otro, estos se van construyendo. De esta manera el autor, a través de la parodia, la ironía y el humor, logra ridiculizar los libros de caballería mientras construye una profunda novela, que hoy día continúa siendo lectura obligada para jóvenes y adultos.

Tal ha sido su importancia a lo largo de los siglos de “El Quijote” que se ha estado reeditando, traduciendo y analizando cada poco tiempo con la intención de crear una obra completa que, además de la propia novela, incluya extensos comentarios y análisis de la obra, la simbología, el estilo, los recorridos y el autor.

Personajes

Don Quijote

El protagonista principal de la obra es un hidalgo pobre y recio de unos 50 años que se pasa el día leyendo novelas de caballería. Arrastrado por su locura, decide lanzarse a vivir la vida como uno de sus personajes de las novelas, momento en el que sale en busca de aventuras, y a conquistar a su verdadero amor, Dulcinea del Toboso. Este personaje encarna el idealismo, es defensor de causas ajenas en nombre de la justicia, los débiles, el honor y el amor, y aunque continuamente sufre fracasos, no se desanima y continúa luchando por sus ideales. Su nombre verdadero, Alonso Quijano “el bueno”, se desvela en la segunda parte de la obra, ya que hasta el momento es conocido como Caballero de la triste figura, caballero de los leones o Don Quijote.

Sancho Panza

Fiel escudero de Don Quijote que le acompaña en sus aventuras allá donde vaya. Su figura es la opuesta a nuestro protagonista; Sancho es un vulgar labrador, en el que rige la practicidad. Es una persona astuta, bromista, egoista, de gran corazón, leal y bondadosa. Encarna el realismo que se contrapone al idealismo de Don Quijote. Después de sus aventuras, al final de la obra Sancho se acaba empapando de ese idealismo de su señor “quijotizandose”.

Dulcinea del Toboso

Mujer imaginaria, idealizada y perfecta de la que Don Quijote esta enamorado, y por la que lucha cada día. Su nombre verdadero es Aldonza Lorenzo, y es la labradora que limpia el corral de cerdos donde habita nuestro protagonista. Don Quijote se cree que está encantada, y que por eso ha perdido todas sus virtudes; mostrándose fea, pobre, hedionda…

Rocinante

Rocinante es el caballo de Don Quijote, el que le guía en las aventuras. Un caballo flaco, pando, burlesco para ser el caballo de un caballero. Rucio es el asno de Sancho, y  amigo de rocinante.

Características

El Quijote de la Mancha es la 1ºNOVELA MODERNA y supone una ruptura con el modo de hacer de las novelas anteriores:

  •  Interpreta la realidad desde varios puntos de vista superpuestos en el mismo tiempo,  lo que se denomina, novela polifónica.
  • Presenta ficciones de 2do y 3er grado en los que los personajes ya no dependen de la trama, sino que influye en los hechos.
  • Aporta formulas del realismo: es una parodia y burla de lo fantástico, hay una importante crítica social.
  • Se insiste en valores psicológicos.

CARATERÍSTICAS DE ESTILO

  1. Resumen de la trama cada poco
  2. Suspenso
  3. Las historias suceden, se entrelazan y se retoman
  4. Parodía lingüística y literaria.

PRIMERA PARTE

  • Publicada en 1605
  • Consta de 52 capítulos
  • Narra las 2 primeras salidas
  • Predomina lo rural
  • Sólo obtienen desdichas y derrotas
  • Don Quijote transforma la realidad
  • Renovación de la novela, se introduce la ficción de 2º grado: El personaje influye en los héchos.

SEGUNDA PARTE

  • Publicada en 1615
  • Consta de 74 capítulos
  • Narra las 3 salidas
  • Predomina lo urbano
  • Obtienen alguna victoria
  • Los demás transforman la realidad
  • Mayor avance narrativo: ficción de 3er  grado: el personaje transforma los hechos y es transformado por ellos.
  • Son conscientes de su fama y de la publicación del primer libro

El autor: Miguel de Cervantes

miguel

En 1547, Nace Miguel de Cervantes Saavedra, cuarto hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas, en Alcalá de Henares.

En otoño de 1566, Rodrigo Cervantes se halla establecido con los suyos en Madrid, ahora metido en negocios, entre otros, con Alonso Getino de Guzmán, gracias a quien (era organizador de espectáculos de la capital) Cervantes inicia sus primeros pasos poéticos con un soneto (“Serenísima reina en quien se halla”) escrito a propósito de la celebración del nacimiento (1567) de la infanta Catalina Micaela, segunda hija de Felipe II e Isabel de Valois.

Sorprendentemente, al año siguiente lo encontramos instalado en Roma, convertido en camarero de monseñor Acquaviva, con quien no permanecería más de un año.

En 1571 las tropas de Diego de Urbina embarcan en la galera Marquesa, encargadas de prestar apoyo al contingente veneciano. Cervantes pelea heroicamente en la denominaba a la batalla de Lepanto. Allí recibe dos disparos de arcabuz en el pecho y un tercero en la mano izquierda, que se la dejaría inutilizada para inmortalizarlo como “manco de Lepanto”.

En 1575 convertido en “soldado aventajado”, obtiene cartas de recomendación de don Juan y el duque de Sessa y decide regresar a España.  Una tempestad las dispersa y El Sol, en la que viajaban Cervantes y su hermano, es apresada por unos corsarios berberiscos al mando de Arnaut Mamí. Los cautivos son conducidos a Argel y se fija su rescate en 500 ducados de oro. Se inicia así el período más calamitoso de su vida: cinco años de cautiverio en los baños argelinos, jalonados por numerosos intentos de fuga siempre fallidos.

LEER MÁS

Enlaces de interés

PÁGINA OFICIAL DEL 4º CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES:

http://400cervantes.es

CERVANTES DIGITAL

En estas páginas encontrarás información sobre Cervantes y sus obras, así como ediciones digitales de sus principales escritos.

RECURSOS EDUCATIVOS

En estas páginas encontrarás recursos educativos sobre Cervantes y el Quijote para divertirte mientras aprendes.